La confianza de las pymes bajó 0,2% en noviembre

El dato surge el Índice de Confianza Pyme elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa; sus expectativas de evolución futura; y sus intenciones de inversión. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la confianza de las pequeñas y medianas empresas se contrajo un 0,2% mensual en noviembre de 2022, cortando así una racha de tres meses consecutivos en alza.

La caída se explica, exclusivamente, por el sector industrial, cuya confianza bajó 3,9%, mientras que en los comercios subió 2%. “En la industria hay preocupación por la menor cantidad de consultas y pedidos de presupuestos, la suba de costos y una compleja dinámica de ventas que se viene desacelerando mes a mes, e impactó fuerte en este sector. Por el lado de los comercios, el fin de semana largo y el comienzo del Mundial de fútbol durante este mes alentaron la suba”, señalaron desde la entidad.

En el informe difundido, además, se evidenció también que las pymes trabajaron en noviembre con niveles de confianza de 60,8 puntos, teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (en la que 0 es confianza nula y 100 confianza plena).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En concreto, la evaluación de la situación presente mejoró 1,3% en la industria y 8,7% en el comercio, siendo que la cercanía de las distintas fiestas de fin de año alimentó este componente tanto en comercios minoristas como en industriales pymes.

Por su parte, el principal componente que impulsó la desmejora en la confianza pyme de noviembre fueron las expectativas futuras de las industrias, que bajaron 11,0%. Además y pese a que también en el comercio mostraron un desempeño negativo, lo hicieron en menor medida (-2,7% mensual). “El mayor problema del sector industrial es el abastecimiento de insumos que dificulta la producción actual y obliga a buscar sustitutos más caros y/o de menor calidad que afectan costos de producción y, en consecuencia, a las ventas”, se observó.

A la vez, desde CAME agregaron que las intenciones de inversión en la industria, más pesimistas sobre el futuro, bajaron 1,2% en el mes y que en el comercio, en cambio, subieron levemente (+0,8%).