Más de 4 mil escuelas primarias del país realizan la prueba Aprender

La evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar. Por Cuarto Intermedio

La prueba Aprender que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), contempla una muestra de 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país.

En efecto, la prueba -que se llevará a cabo este miércoles 23 de noviembre – se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con el objetivo de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.

Además, permitirá analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Por otro lado desde la cartera que conduce Jaime Perczyk destacaron que Aprender 2022 posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar.

En paralelo, también se aplicarán los cuestionarios tradicionales a los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por el Ministerio de Educación nacional.

Los resultados, en tanto, se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE).