Salta: Senado dio media sanción a la emergencia hídrica

Los senadores provinciales dieron media sanción al proyecto de declaración del estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año, debido a la necesidad de dotar al Poder Ejecutivo de instrumentos para paliar la situación de sequía extrema que se registra. Por Cuarto Intermedio

“Es un tema en el que venimos trabajando los senadores de los tres bloques en distintas comisiones, porque atraviesa muchos aspectos, con el objetivo de encontrar una herramienta que ayude a paliar esta situación histórica de sequía que sufrimos en la provincia”, expresó el senador por el departamento de La Caldera, Miguel Calabró.

El proyecto fue presentado por los senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D´Andrea, Jorge Soto y Calabró, y declara el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de Salta por el término de un año.

“Estamos 150 milímetros abajo del promedio anual de lluvia”, indicó Calabró, quien destacó que este proyecto, que pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, le brinda al Poder Ejecutivo provincial “herramientas ágiles” para poder acudir en respuesta a la falta de agua.

Además, la ley establece la realización de una campaña de concientización en todos los medios de los que la provincia dispone, para que “la gente tome conciencia de hacer un uso racional del agua”, ya que “estamos por arriba de los 500 litros de consumo de agua por persona por día”.

El senador detalló que, por otro lado, esta norma busca “cubrir legalmente” en esta situación a la empresa Aguas del Norte, que es la prestataria del servicio de agua potable en la provincia.

“Hay un esfuerzo muy grande por parte de todos, concejales, intendentes, diputados, senadores, el Gobierno de la provincia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y Aguas del Norte para tratar de paliar la situación”, explicó.

Finalmente, señaló que se buscará que el año que viene Aguas del Norte realice una fuerte inversión en la colocación de medidores, ya que solo el 30% de los usuarios cuentan con este sistema, para que “se toma una mayor conciencia del agua que estamos utilizando”.