Se firmó un Memorando con Brasil para el intercambio de energía

La secretaria de Energía y el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida, acordaron las modalidades de intercambio de energía eléctrica entre ambas naciones. La suscripción del convenio contó la presencia del Presidente Alberto Fernández y del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la secretaria de Energía, Flavia Royon, y con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quienes suscribieron por Argentina la actualización del Memorándum de Intercambio de Energía hasta 2025 con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida, para regular el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre ambos países.

De esta manera y con la extensión del acuerdo -que será renovado automáticamente cada cuatro años- Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó más de USD 1.000 millones de energía eléctrica en 2021 y casi USD 350 millones de gas en diversas formas en lo que va de 2022.

Además y a partir de las gestiones de la Embajada Argentina en Brasilia, se indicó que este año Brasil garantizó el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica al país a “precios competitivos” por 250 millones de dólares.

“Este Memorándum es beneficioso para los dos países y es una muestra más del trabajo conjunto que venimos realizando en materia energética en los mercados regionales, principalmente con Brasil. Este invierno que pasó el aporte de Brasil en materia de importación de energía eléctrica a Argentina fue clave para posibilitar ahorros y para que la Argentina pueda sostener su demanda energética a un precio competitivo”, destacó Royon.

Por su parte, Scioli explicó que el objetivo del acuerdo es el de poder dar certidumbre, previsibilidad y garantías en cuanto a la provisión de energía en una economía que demanda en los hogares, en las industrias, en la actividad económica, mayores niveles de provisión de energía en toda su diversidad.

“El Memorándum permite también la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales. Esta medida habla de los avances de integración financiera”, agregó el embajador.

Del acuerdo, que fue resultado de tres rondas de negociaciones que tuvieron lugar en los meses de octubre y noviembre y actualiza otro que estaba a punto de vencer, participaron también la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista Cammesa; y la Cancillería argentina.