Tombolini dijo que Precios Justos dará un sendero de previsibilidad y de orden a los precios de las góndolas

El secretario de Comercio destacó que con la puesta en marcha del nuevo programa se ayudará a ordenar la dinámica en un sendero más tranquilo en relación a los precios de los productos. No obstante, aclaró que la iniciativa por sí sola no combate la inflación. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Matias TomboliniFoto: Twitter Matias Tombolini

Previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el índice de precios al Consumidor del mes de octubre (se estima que superará el 6%), el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que el programa Precios Justos ayudará a ordenar la dinámica en un “sendero más tranquilo”, al tiempo que advirtió para quienes no lo cumplan existe una serie de puntos respecto del abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos de precios.

“Pusimos en marcha el motor de una negociación que arrancó bastante antes, durante la segunda quincena del mes de octubre. El nuevo programa, como premisa, busca dar un sendero de previsibilidad y de orden a los precios de las góndolas”, manifestó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Asimismo especificó que 1.823 productos ya se incorporaron con un precio que se mantendrá fijo entre este mes y fines de diciembre, y que el resto de los productos de las empresas participantes -algo más de 30.000- tendrá un tope máximo de aumento de 4% mensual durante la vigencia del programa gubernamental.

Por otro lado aclaró que la iniciativa, por sí sola, no combate la inflación, y que en ese marco hay que incluir otras medidas tales como la búsqueda de un equilibrio fiscal, así como también la consolidación de las reservas.

“Pero sí es cierto que es un vector que forma parte de un conjunto de herramientas para resolver el problema inflacionario, que por supuesto es de orden macroeconómico”, agregó Tombolini.