El transporte público aumentará un 40% en 2023

Diego Giuliano, quien recientemente asumió como nuevo ministro de Transporte en reemplazo de Alexis Guerrera, confirmó la noticia. Se trata de un incremento que estaba previsto para diciembre, pero que finalmente se lo llevará a cabo principios del próximo año.  Por Cuarto Intermedio

El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anticipó que a principios de 2023 habrá un aumento del 40% para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023”, contó en declaraciones a Radio La Red, al tiempo que defendió el congelamiento en las tarifas ya que si bien se tradujo en un retraso de las mismas, consideró que el transporte se encontraba en la crisis “más grande” en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, con lo cual resultaba necesario acompañar a los trabajadores esenciales.

El funcionario, además, cuestionó a la administración de Mauricio Macri por “eliminar prácticamente los subsidios de transporte al interior”, lo cual -opinó- produjo una “gran distorsión” en todo el sistema.

Frente a esta situación, entonces,  dijo que se adoptaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones. “El Presidente Alberto Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones, y hoy tenemos $46.000 millones”, precisó.

Por otro lado, Giuliano se refirió al proceso de traspaso de Nación a la Ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos, cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño. “Es necesario que la propia Ciudad de Buenos Aires tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación”, señaló, a la vez que destacó que a partir de ese proceso ha habido avances dado que la Ciudad ya comenzó a sostener una parte de su propio sistema.

Por último y consultado sobre los lineamientos de su nueva gestión, el ministro enfatizó que se continuará con la misma impronta que había comenzado con la gestión de Mario Meoni.