La industria pyme creció 1,6% anual en noviembre

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, la mejor performance durante el anteúltimo mes del 2022 estuvo en “Productos químicos y plásticos” (+9,3%), mientras que la peor se produjo en “Indumentaria y textil” (-10,8%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,6% anual en noviembre de 2022 -a precios constantes-, con lo cual acumula un aumento de 2,2% entre enero y noviembre frente a los mismos meses de 2021 (en la comparación mensual, por su parte, la actividad subió 1%).

“Si bien estos valores son relativamente pequeños, los mismos parecieran cortar con la dinámica decreciente que había iniciado hace tres meses”, expresaron desde la entidad.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra, en tanto, se ubicó en 71,7%, unos 1,5 puntos porcentuales por debajo de octubre pasado, ya que en algunos sectores se están realizando inversiones. De hecho, los niveles más elevados del uso de la capacidad se registraron en “Papel e impresiones” (75,2%), mientras que los más bajos en “Productos químicos y plásticos” (69,5%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

“La evolución de la actividad en los primeros meses de 2023, los faltantes de insumos y las demoras en las entregas continúan ubicándose como las principales preocupaciones de este sector pyme”, añadieron.

Respecto al análisis realizado por sectores, en “Alimentos y bebidas” la producción tuvo un aumento de 2,8% anual y de 2,2% mensual; mientras que en “Indumentaria y textil” la producción se retrajo 10,8% anual y 0,5% mensual.

Por otro lado, en “Maderas y muebles” las ventas bajaron 0,1% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, pero subieron 2,9% en relación a octubre; y en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la producción subió 4,3% anual, 1% mensual y acumula un alza de 2,7% cuando se comparan los primeros once meses de 2022 con los mismos meses de 2021.

Finalmente, se indicó que en “Productos químicos y plásticos” las ventas subieron 9,3% anual en noviembre y 2% mensual; y en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción cayó 9% anual en noviembre y 5,3% mensual.

Los resultados del trabajo surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 357 industrias pyme a nivel federal.