Mendoza: Un error en el Presupuesto 2023

El Presupuesto 2023 de Mendoza fue aprobado en la Legislatura con un error que pasó inadvertido tanto para oficialistas como opositores, por lo que el Poder Ejecutivo promulgará la ley en forma parcial, es decir, sin el artículo observado. Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, vetó el artículo 66 del Presupuesto 2023 y envió su decisión a la Legislatura para que ambas cámaras lo ratifiquen.

De acuerdo con lo publicado por el diario Los Andes, el artículo en cuestión contemplaba una modificación al artículo 113 de la ley de Administración Financiera, referida a la rendición de los organismos públicos al Tribunal de Cuentas. La modificación que se incluyó deslinda a los entes reguladores que no reciben fondos del Presupuesto de la obligación de presentar los mismos estados demostrativos que se les pide en la Cuenta General del Ejercicio a los organismos descentralizados, autárquicos, fondos fiduciarios, el Departamento General de Irrigación y los entes reguladores que sí reciben fondos del Presupuesto.

Suárez explicó que el cambio realizado “conlleva una disminución considerable de la información a presentar por los distintos organismos que componen el Sector Público Provincial en cabeza de las autoridades allí descriptas. Asimismo, se advierte falta de claridad sobre el alcance de los párrafos segundo y tercero de la modificación pretendida, lo que dificulta su implementación”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, Ángela Floridia (UCR), explicó que “ese artículo tiene siete incisos y la idea era modificarlo para que los entes reguladores que tienen presupuesto propio, ellos mismos propusieran la forma de control frente al Tribunal. No que se omitiera información, sino que se salieran de ese esquema porque el presupuesto de ellos es diferente”.