Sancionarán a EDENOR y EDESUR por los cortes de luz registrados en el AMBA

A raíz de los sucesivos cortes del suministro eléctrico durante los días 8, 9 y 10 de diciembre pasado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el ENRE confirmó la aplicación de multas. No sólo se sancionará las interrupciones del servicio, sino también las demoras en reponerlo. Por Cuarto Intermedio

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, determinó que se apliquen sanciones a EDENOR y EDESUR por los más de 570 mil usuarios afectados por cortes de suministro eléctrico el 8, 9 y 10 de diciembre pasado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En concreto, fueron 184.857 los usuarios  afectados el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado. Además, de estos 409 mil usuarios de EDESUR y 170 mil de EDENOR, algunos continúan al día de hoy sin servicio.

Por otra parte y tras haber constatado que excedieron considerablemente los tiempos de reposición exigidos en sus respectivos contratos de concesión, el ENRE afirmó que intimará formalmente a las distribuidoras para que -en un plazo máximo de 24 horas- reestablezcan la normal prestación del servicio a todos los usuarios perjudicados, al tiempo que advirtió que si las concesionarias no acreditan en tiempo y forma el cumplimiento de esa instrucción, percibirán otra sanción.

Asimismo, el organismo ordenará a las empresas que apliquen de manera automática la bonificación por corte prolongado para los usuarios afectados por interrupciones cuya duración superó las 36 horas corridas (EDENOR y EDESUR, se aclaró, también deberán entregarle al ENRE los datos de este universo de clientes).

“Que EDESUR haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina no implica que debamos aceptar una retirada a costa del sufrimiento de sus usuarios, entre los que se encuentran adultos mayores y personas con discapacidad”, expresó Martello.

En relación con el régimen de multas, además, el funcionario dijo que las sanciones no son el único camino, pero que sí forman parte del marco legal que contempla los incumplimientos de inversiones destinadas a garantizar la calidad del servicio. “Las aplicaremos cada vez que sea necesario, para que las concesionarias entiendan que deben cumplir sus contratos”, remarcó, quien también anunció su decisión de impulsar un proceso de reforma normativa, que permita aplicarles embargos a las empresas cuando éstas intenten eludir el pago de multas.

De esta manera, las multas incrementarán el monto de $293 millones y $687 millones que Martello ya estableció para una y otra distribuidora, desde que asumió su cargo a principios de septiembre.