Tierra del Fuego: Ley de protección al reservorio de carbono

La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó por unanimidad la ley que declara “Área Natural Protegida” a Península Mitre, considerada una zona de enorme valor ambiental, por contener el mayor reservorio de carbono del país en sus 2.400 kilómetros cuadrados de turbales, entre otras particularidades de su ecosistema único y de su vasto registro de yacimientos arqueológicos. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa, impulsada por asociaciones ambientalistas locales y nacionales y entidades científicas, llevaba 32 años de tratamiento fallido por lo que su aprobación fue catalogada de “histórica” por distintos actores relacionados con la temática.

La sanción de la norma se produjo en un clima de contrariedad de los funcionarios, debido a que ocurrió en el mismo momento en que se desarrolla un grave incendio forestal en la reserva “Corazón de la Isla”.

“Siento emociones encontradas, por la tristeza de lo que estamos viviendo los fueguinos en el Corazón de la Isla, y por este proyecto de ley que llevaba más de 32 años de demora. De todos modos, no puedo dejar de sentirme emocionada y feliz”, aseguró la diputada Miriam Martínez, del Frente de Todos (FdT).

La legisladora dijo que el área protegida por la norma “no solo es importante para los fueguinos, sino también para toda la humanidad”, y resaltó la preservación “de un ecosistema sumamente frágil, que permite mitigar el cambio climático que afecta a las generaciones presentes y venideras”.

“Este momento es histórico para la provincia. Tenemos el corazón en duelo por lo que está sucediendo en el Corazón de la Isla, por las pérdidas irreparables que estamos teniendo. Pero celebro que estemos acá sesionando. Es una forma de homenajear a quienes están ahora combatiendo las llamas”, afirmó por su parte la legisladora Laura Colazo, del Partido Verde.