La actividad económica bonaerense creció 6,9% en el tercer trimestre del 2022

De acuerdo a los datos arrojados por la cartera de Hacienda y Finanzas provincial, la misma estuvo impulsada por las actividades productoras de “Bienes”, con una suba del 7,9%; y de “Servicios”, con un alza del 6,2%. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires informó que la actividad económica bonaerense registró, en el tercer trimestre de 2022, un aumento del 6,9% respecto al mismo período de 2021; y una suba de 1,4% en relación al segundo trimestre de 2022.

Concretamente, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento fue impulsado tanto por las actividades productoras de “Bienes”, con una suba interanual del 7,9%; como por las de “Servicios”, con una suba interanual del 6,2%.

En ese sentido, se indicó que el sector “Servicios” presentó un aumento de 6,2% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 56,2%, siendo que los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto un aumento interanual de 4,2% en el tercer trimestre de 2022; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 6,7% interanual.

Por otro lado, en “Bienes” se registró un aumento de 7,9% interanual, acumulando de esta manera siete trimestres consecutivos al alza. La “Industria”, por su parte, fue la actividad con la mayor incidencia, explicando 3,01 p.p. del 6,9% de aumento del nivel general. Asimismo, durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 8,1% interanual, mientras que el resto de sectores productores de bienes presentaron un crecimiento del 5,3%.

El principal aporte, en tanto, fue el de la “industria textil”, impulsada por el curtido y terminación de cueros; y la “industria química” fue la segunda actividad en importancia, producto del dinamismo observado en la producción de agroquímicos y en la actividad de cosméticos, productos de higiene y tocador.

“La actividad económica bonaerense creció por séptimo trimestre consecutivo y registró la mayor actividad desde 2013 para un tercer trimestre. De esta manera, nos encontramos operando un 9,0% por encima de los niveles de diciembre de 2019”, manifestó al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López.