La recaudación tributaria nacional aumentó 95,6% en diciembre

De acuerdo a lo comunicado por el Palacio de Hacienda, la recaudación nacional en el último mes del 2022 fue de $2.307.475,6 millones. El incremento fue motorizado, principalmente, por el desempeño de los “Derechos de Exportación”, el “Impuesto a las Ganancias” y el “IVA”. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía informó que la recaudación nacional en diciembre de 2022 alcanzó los $2.307.475,6 millones (+95,6%), motorizada principalmente por el desempeño de los “Derechos de Exportación”, del “Impuesto a las Ganancias”, del “IVA” y de los tributos asociados a la “Seguridad Social”. Además y en lo referido a los aranceles del comercio exterior, los mismos mostraron una variación de +126,4%.

En concreto y de acuerdo a lo especificado por la cartera que conduce Sergio Massa, los “Derechos de Exportación” se incrementaron en +162,5%, mientras que los “Derechos de Importación” y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +56,2%. En ese sentido, se indicó que la expansión en la recaudación por “Derechos de Exportación” se explica por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de diciembre en el marco del “Programa de Incremento Exportador”.

Por su parte, los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, siendo que dentro de este grupo se destacan el “IVA” (+89,2%), los “Impuestos Internos Coparticipados” (+96,3%), el “Impuesto a los Créditos y Débitos” (+85,5%) y el Impuesto a los “Combustibles Líquidos” (+28,8%).

Respecto a aquellos impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +111,9%. En efecto, el “Impuesto a las Ganancias” presentó un incremento de +116,6%, mientras que el “Impuesto sobre los Bienes Personales” registró un crecimiento de +74,6%.

Por último y en relación a los recursos de la “Seguridad Social”, los mismos se expandieron en +96,5%, alcanzando la variación más alta de lo que va del año: la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+101,3%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+90,4%).