Para el titular del ENRE, el Estado no puede ni debe renunciar al poder tarifario

Al inaugurar la Audiencia Pública para analizar las propuestas de actualización tarifaria presentadas por EDENOR y EDESUR, el interventor del organismo remarcó que las mismas no van a obtener la tarifa que piden, sino aquélla que los usuarios pueden pagar en el actual contexto socio-económico. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: waltermartello.com.arCrédito foto: waltermartello.com.ar

Durante la Audiencia Pública virtual convocada para analizar las propuestas que EDENOR y EDESUR presentaron con miras a una adecuación tarifaria transitoria, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, se refirió a la implementación de esquemas de subsidios en otros países latinoamericanos, a la vez que recordó los fundamentos del régimen sancionatorio establecido en la Ley 24.065, y reivindicó la regulación vigente en la Argentina. “El Estado no puede ni debe renunciar al poder tarifario”, sostuvo.

“Ésta es la primera audiencia pública donde el debate tarifario permite introducir un punto fundamental para los servicios públicos esenciales”, sostuvo en alusión al concepto de asequibilidad aplicada a las demandas eléctricas y a la consecuente elaboración de un esquema de subsidios según la estratificación socioeconómica de los usuarios residenciales.

Sobre ese punto, el funcionario destacó el alcance de la Ley Nº 27.541 de 2019, de la Ley Nº 27.668 de 2022, y del Decreto Nº 332 de 2022, artífices de la segmentación energética que el Gobierno nacional materializó en octubre pasado y que establece topes de impacto para los sectores más vulnerables de la población.

“Nuestro interés está en la economía real, en que las tarifas sean asequibles. Es decir, que se ubiquen dentro de la verdadera capacidad de pago de los usuarios del servicio, y que abonar dicho servicio no implique un esfuerzo excesivo sobre la economía familiar”, dijo.

Por otro lado, Martello reivindicó el régimen sancionatorio vigente en Argentina. “El objeto de las sanciones contenidas en los contratos de concesión y en la Ley Nº 24.065 no pretende ser un castigo, sino incentivar a la concesionaria para que cumpla los niveles de inversión que aseguren la calidad y eficiencia de la prestación del servicio brindado”.

En otro orden, adelantó que el ENRE les exigirá a EDENOR y EDESUR un plan de inversiones que garanticen un servicio eficiente y de calidad, y que estas presentaciones serán analizadas por distintas áreas del organismo y auditadas para que las obras se concreten en tiempo y forma.

“Avanzaremos con este control de calidad en las zonas donde la afectación en alimentadores se mantenga por más de un semestre”, afirmó.