Se registró un secuestro extorsivo en diciembre de 2022

Así lo consignó la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich. Por otro lado, se informó que durante el año pasado fueron contabilizados 28 delitos de este tipo, lo cual representa la cifra más baja relevada desde el año 2015. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende de un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), en diciembre de 2022 se registró un solo secuestro extorsivo durante en todo el país -en el que haya intervenido una fiscalía federal-.

De esta manera, entonces, el año 2022 culminó con un total de 28 casos denunciados (unos 2,33 hechos denunciados por mes), lo que evidencia la tendencia en baja y la menor cifra registrada, desde el año 2015.

De acuerdo a lo precisado por el sitio Fiscales.gob.ar, el único secuestro extorsivo ocurrido durante en diciembre pasado tuvo lugar en la Colonia Los Luna de la localidad tucumana de Santa Ana, hecho que fue perpetrado en la tarde del martes 20 de ese mes, e involucró a tres hombres que circulaban en un vehículo de gama baja.

En esa captación, intervinieron tres o más personas, las cuales mantuvieron secuestradas a las víctimas casi tres horas, y luego la liberaron sin que se pagara rescate a más de 10 kilómetros del lugar del incidente.

En otro orden, se indicó que durante diciembre de 2022 la UFESE efectuó 112 colaboraciones: 59 de ellas fueron con la Fiscalía Federal de Hurlingham; 25 con la Fiscalía Federal N°2 de Morón; 9 con la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora; y la misma cifra con la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción. Asimismo, también colaboraron en 6 oportunidades con la Unidad Fiscal Federal de Salta, en 3 con Fiscalía Federal N°1 de Morón, y en un caso con la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán.