Temporada de verano: 20,3 millones de turistas viajaron entre diciembre y enero

De acuerdo a un trabajo publicado por CAME, durante la segunda quincena de diciembre y el mes de enero viajaron 4,1% más de turistas que en el mismo período de la temporada 2022. Por su parte, los gastos realizados se incrementaron un 19,1% en términos reales.  Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero -completo- 20,3 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $803.789 millones.

Por lo tanto y comparada con la temporada anterior, viajaron 4,1% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19,1% frente al año pasado.

La estadía media, por su parte, fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $9.149 este año.

“Casi todas las ciudades del país fueron recorridas por turistas y/o excursionistas en lo que va de la temporada. Incluso las menos atractivas recibieron viajeros, ya sea de paso o aquellos que buscaron destinos vírgenes. El número inédito de fiestas populares y eventos se convirtió en uno de los motivos de decisión sobre cuándo y dónde viajar, especialmente para el turista que eligió el interior del país”, analizó la entidad.

Asimismo, se destacó el arribo de un gran número de turistas de países vecinos dado que el Litoral sur -Entre Ríos- estuvo colmado de uruguayos; mientras que el Litoral norte de brasileños y paraguayos, y en el Oeste argentino hubo mucha afluencia de chilenos.

En ese sentido, unos 680 mil turistas de todo el mundo ingresaron al país durante enero, número que repercute en una mejora de la ocupación, del gasto destinado a consumo y posiciona a la Argentina como el destino más fuerte de América del Sur.

“Muchas ciudades pequeñas -poco acostumbradas al turismo extranjero no fronterizo- se vieron sorprendidas por la presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros… En la proporción de consumo, el destinado a ocio y recreación ganó más lugar. Se gastó menos en comercios con bienes de productos tradicionales no alimentarios y más en salidas y diversión”, completaron desde CAME.