Anuncian medidas de prevención ante la presencia de Influenza Aviar en aves silvestres

Ante la detección del primer caso de la enfermedad en la provincia de Jujuy, se resolvió declarar la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. “Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo”, enfatizaron las autoridades. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la NaciónCrédito foto: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; junto a la presidenta del Senasa, Diana Guillén; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el director Nacional de Conservación de Parques Nacionales, Berrozpe Pablo, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las medidas de prevención ante la presencia de Influenza Aviar en aves silvestres, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad en el país, luego de que se confirmara el primer caso de esa enfermedad detectado en gansos andinos en la laguna de Pozuelos, el norte de la provincia de Jujuy.

“La confirmación nos pone en alerta pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo. Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios, de control, y todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio”, manifestó Bahillo.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud destacó el trabajo conjunto de forma permanente que vienen desarrollando con la Secretaria de Agricultura, el Senasa, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Ambiente, ante la posible aparición de este virus. En ese sentido, remarcó que ya se ha tomado contacto con los equipos de salud de todas las provincias para elevar el alerta epidemiológico ante cuadros sospechosos o compatibles con esta enfermedad.

Tirado, además, explicó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja y llevó también tranquilidad a la población sobre el consumo de carne aviar o sus productos derivados. “No está registrado hasta el momento la transmisión digestiva de este tipo de influenza”, afirmó.

En otro orden, cabe destacar que el Senasa dispuso hace dos semanas afianzar en la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento de Cochabamba, en el centro del vecino Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo a lo explicado por las autoridades, la influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.