Córdoba: UCR acusó que la Provincia no coparticipa fondos

El bloque de legisladores de Juntos UCR presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Educación explique por qué no coparticipa los fondos que la Provincia recibe de la Nación para financiamiento educativo.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo con los legisladores opositores al gobierno del peronista Juan Schiaretti, en el 2021 la Nación envió a Córdoba en $ 29.772.460,50, por lo que correspondía que el gobierno remitiera a municipios y comunas la suma en miles $ 5.964.492,10. Para el 2022 la Nación envió a Córdoba $ 47.814.152,00, debiendo reenviar a municipios y comunas la suma en miles $ 9.562.830,40.

“La Provincia no remitió ni un solo centavo”, dijo el legislador Dante Rossi.

“Lo que ocurre en la práctica es que en esta materia Schiaretti aplica un kirchnerismo edulcorado: se olvidó del federalismo y dejó a municipios y comunas sin un solo pero derivado de lo recaudado por el fondo de financiamiento educativo. No se afianza el federalismo en la distribución de los recursos nacionales”, agregó.

“Provincias como Santa Fe, Buenos Aires o Mendoza dieron el ejemplo y sí cumplieron con la distribución de fondos, amén de no existir obligatoriedad por la falta de presupuesto nacional aprobado. Schiaretti habla de federalismo a nivel nacional y no cumple en Córdoba con la distribución de fondos a municipios y comunas”, acusó.