Mendoza: Ya hay polémica por saneamiento de obra social

El gobierno mendocino enviará a la Legislatura el proyecto de ley para el saneamiento de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), que tiene enormes deudas que afectan su funcionamiento. La iniciativa ya despertó el rechazo en la oposición y de los gremios estatales.  Por Cuarto Intermedio

El pasivo de la obra social está en torno a los seis mil millones de pesos, por lo que el Poder Ejecutivo mendocino tiene apuro por tratarla. Desde el oficialismo expondrán como argumentos el incremento de los costos a precio dólar y la aplicación de ciertas leyes como la de discapacidad, que generan más gastos para la obra social, según anticipó El Sol.

El presidente de la Cámara de Diputados, el radical Andrés Lombardi, culpó al Gobierno nacional por los aumentos en los precios de los medicamentos. “Aumentan los remedios a valor dólar y gran parte de los fondos se van en tratamientos caros que generan desequilibrios”.

A su vez, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Gómez, criticó la “metodología” del oficialismo de difundir el proyecto por los medios de comunicación. “Es mala la metodología de trabajo que plantea el oficialismo, no hay diálogo”, señaló.

“Esto tiene un impacto que termina pagando el afiliado. El temor es que sea una medida tendiente a recaudar más sin resolver las cuestiones de fondo que sufre la Osep. Debería haber un acuerdo político y no creemos que con esto se resuelva la situación compleja”, añadió Gómez.

Por su parte, el titular de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Roberto Macho, aseguró que van a “accionar” de alguna manera en contra de esta idea del oficialismo. “Pretenden que los afiliados paguemos la mala gestión política que se ha hecho en Osep en estos años, y estamos en desacuerdo. Por otro lado, el tema de los servicios de la obra social en gran parte están tercerizados y los coseguros son muy altos. En todo caso, que dejen libertados a los estatales para elegir otra obra social”, dijo.