Se anunció la política de segmentación tarifaria para el 2023

La Secretaría de Energía confirmó que el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios no tendrá aumento en el Precio Estacional de la Energía, al tiempo que se destacó que el 72% de los usuarios del AMBA recibirá un incremento escalonado de hasta $400. Por Cuarto Intermedio

La secretaria de Energía, Flavia Royon; junto al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello; y la Subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, presentaron los resultados de las primeras dos etapas de la segmentación tarifaria correspondientes al período septiembre-diciembre 2022, al tiempo que anunciaron los lineamientos en la materia para este año.

“Construimos un modelo de tarifas justas y responsables, que ubica en primer lugar la protección a las familias, a los jubilados y al conjunto de los sectores de menores ingresos que necesitan el acompañamiento del Estado”, destacó la funcionaria de la cartera energética, quien confirmó que el Precio Estacional de la Energía no tendrá aumento para el 49% de los usuarios residenciales y los pequeños comercios cuya demanda no supere los 800 kWh por mes.

“Hoy, la prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron en el RASE, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, para no perjudicar a los hogares de menores ingresos”, explicó.

A su turno, el interventor del ENRE dio detalles sobre los incrementos correspondientes al Valor Agregado de Distribución (VAD) en el área metropolitana. “No podemos otorgar el aumento que las empresas pretenden porque justamente alteraría muchísimo la relación entre los ingresos familiares y el costo de las tarifas. Por eso, será el aumento que las familias puedan pagar”.

Martello, además, comunicó que se decidió autorizar un aumento escalonado en dos cuotas iguales, siendo que la primera será  partir del 1° de abril y la segunda a partir del 1° de junio (para los usuarios residenciales de menores ingresos el aumento de la tarifa no será mayor a 360 pesos por cuota y en el caso del nivel 1 el aumento será de hasta $400 por cuota).

De esta forma, entonces, el incremento en el VAD no superará los $400 mensuales por cuota para casi 2 millones 200 mil usuarios.