Diputados de la UCR pidieron que se deroguen los DNU que obligan a la ANSES a pesificar sus activos

Según los legisladores nacionales del radicalismo, se trata de una operatoria “poco clara” en sus procedimientos que amenaza gravemente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de jubilados y pensionados. “Debe ser inmediatamente dejada sin efecto”, solicitaron. Por Cuarto Intermedio

El bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley para derogar los dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por la administración de Alberto Fernández que obligan a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a pesificar la cartera de bonos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).

“La pesificación de los activos en dólares del FGS es un manotazo ilegal a activos que pertenecen a los jubilados y pensionados actuales y futuros que no puede ser cohonestado ni tolerado. Se trata de un medida inédita, irresponsable y defraudatoria de los derechos de millones de jubilados que de esta forma verán reducidos aún más sus ingresos”, se expresó entre los fundamentos de la iniciativa impulsada por la bancada que preside Mario Negri.

En concreto, el proyecto de ley, en su parte resolutiva, establece la derogación de los DNU 163 y 164, ambos del 22 de marzo de 2023, publicados en el Boletín Oficial el 23 de marzo del corriente año.

A su vez, establece en el segundo artículo que “las operaciones de canje de títulos públicos pagaderos en dólares estadounidenses que hubiesen sido concretadas por las jurisdicciones, entidades y fondos del sector público nacional en virtud de lo dispuesto por el artículo 3° del DNU 164/2023 son nulas de nulidad absoluta”, al tiempo que añade que “los funcionarios responsables estarán obligados a realizar todas las acciones conducentes para revertir las operaciones y reponer los títulos públicos pagaderos en dólares estadounidenses que en cada caso hubiesen entregado en las operaciones de canje por títulos públicos pagaderos en pesos”.

Los diputados radicales, además, cuestionan con argumentos financieros y legales los DNU al considerar que “comprometen gravemente” el futuro de los jubilados y pensionados al quedar deteriorada la solidez de la inversión actual, pasando de una moneda fuerte a la “moneda local en proceso de destrucción y pérdida de valor constante” frente a la divisa extranjera.

“Estos activos serán vendidos luego al sistema bancario, quienes comprarán a precio más barato dándole los pesos al Tesoro para seguir en la búsqueda de financiamiento del déficit fiscal, trayendo como consecuencia que habrá menos capacidad de crédito para el sector privado”, vaticinaron.

Por otro lado, reprocharon que ambos DNU violan la Ley de Administración Financiera porque las operatorias no están contempladas en el Presupuesto 2023 y porque además no cumplen con el requisito de que a través de ellas se mejoren los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.

“Esta situación tampoco se da, ya que la operación no cumple con la pauta de un mejoramiento de montos, plazos e intereses. Por el contrario, agrava la situación actual para el Tesoro por los comentarios antes expuestos”, enfatizaron los legisladores de la UCR.

Firmaron el proyecto de ley de derogación de los mencionados DNU el presidente del bloque radical, Mario Negri; Soledad Carrizo, Ricardo Buryaile, Miguel Bazze, Julio Cobos, Karina Banfi, Ximena García, Manuel Aguirre, Juan Martín, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Marcela Coli y Gustavo Bouhid.