EDESUR deberá resarcir a usuarios afectados por cortes de luz prolongadas durante marzo

De acuerdo a lo establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, la distribuidora deberá compensar a aquellos usuarios residenciales que sufrieron cortes en el suministro eléctrico por diez horas corridas o más durante el mes de marzo del corriente año.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 306/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a la compañía EDESUR para que aplique el resarcimiento correspondiente a los usuarios residenciales afectados por cortes prolongados del suministro eléctrico ocurridos durante el mes de marzo, con lo cual la prestataria deberá acreditar el importe en la primera factura que emita después de notificada la presente medida.

“EDESUR deberá identificar a los usuarios de la categoría T1R afectados por cortes de suministro que se hayan extendido por diez horas corridas o más, y facturarles un resarcimiento por cada interrupción constatada. Por cada corte cuya duración haya superado las 48 horas, la prestataria reintegrará $3.385”, especificaron desde el organismo que conduce Walter Martello.

De esta manera, la concesionaria deberá acreditar el resarcimiento total por usuario en la primera factura de servicio que emita una vez transcurridos veinte días administrativos a partir de la notificación de la Resolución 306/2023, y en esta liquidación deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la Resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente (en este caso, quedará un crédito a favor del usuario para la próxima boleta emitida).

A la vez, EDESUR deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento de la acreditación de los resarcimientos. En concreto, deberá consignar para cada usuario identificado el monto acreditado y la fecha de acreditación.

Por otro lado se aclaró que del relevamiento solicitado quedan excluidas las siguientes interrupciones de suministro: aquéllas de duración inferior o igual a tres minutos; aquéllas originadas por la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en redes de media y baja tensión; y aquéllas atribuibles a casos fortuitos y/o razones de fuerza mayor (la evaluación de los indicadores de calidad del servicio técnico excluye estas categorías de afectación del servicio eléctrico).