El consumidor pagó 3,1 veces más de lo que cobró el productor por los agroalimentos en febrero

Un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que en segundo mes del 2023 los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,1 veces del campo (origen) a la góndola (destino). “Las sequías, altas temperaturas y heladas tardías dañaron la producción, provocando un salto en los precios”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se incrementaron en febrero de 2023 3,1 veces del campo (origen) a la góndola (destino), con lo cual los consumidores pagaron $3,1 por cada $1 que recibieron los productores.

A la vez se indicó que, en promedio, la participación del productor explicó el 33,6% de los precios de venta final, siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de “pimiento” (88,5%), debido a las altas temperaturas que quemaron las verduras de hoja verde y provocaron un salto en los precios de origen; mientras que la menor fue para los de “mandarina” (13,8%).

En relación a la brecha en los productos frutihortícolas y ganaderos, se especificó en el trabajo que en el primero de los casos, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 3,9 veces en febrero, por lo que el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola; mientras que en el IPOD ganadero por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

Por otro lado, entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encontraron la “mandarina” (7,2 veces), la “manzana roja” (6,4), el “limón” (5,7), el “ajo” (5,3) y la “acelga” (5,1); mientras que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran 2 productos de origen animal y 3 hortícolas: en el caso del pimiento (1,1 veces), producto con la brecha más baja del mes, mientras los precios al productor aumentaron un 70,1%, al consumidor bajaron un 24%.

Los precios de la lechuga (1,4) y el brócoli (1,9), por su parte, registraron un aumento en origen de 93,5% y 76,1%, respectivamente -por altas temperaturas que quemaron las verduras de hoja verde-, en tanto en destino disminuyeron 2,5% en el primer caso, y aumentaron 12,5% en el segundo.

Respecto a la baja brecha campo-góndola de los productos y subproductos ganaderos, los huevos (2) y el pollo (1,6), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

“La caída del poder adquisitivo de los consumidores también ha limitado mantener y/o elevar los precios de góndola de varios de los productos que conforman la canasta IPOD. Asimismo, otro de los factores que influyó en la conformación de precios de los productos agropecuarios, fueron las inclemencias climáticas sufridas en gran parte del territorio nacional: las sequías, altas temperaturas y heladas tardías dañaron la producción, provocando un salto en los precios”, analizó la entidad.