Kicillof abrió un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense

Tras suspenderse la ceremonia el 1° de marzo pasado por el corte de luz que afectó a gran parte del país, el gobernador encabezó una sesión especial en la Legislatura local, donde repasó lo hecho durante sus casi cuatro años de gestión. También cuestionó a la Corte Suprema de Justicia y a la oposición. Por Cuarto Intermedio

“A esta Legislatura le propongo trabajar entre todos por la recuperación de los recursos que les fueron quitados a las y los bonaerenses, no sólo al Gobierno provincial sino a los 135 municipios. Hemos gobernado de cerca, con honestidad, austeridad, seriedad y compromiso. No llegamos para durar, llegamos para transformar y darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita”, sostuvo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante su discurso en la Legislatura bonaerense.

En ese marco, realizó un repaso de su gestión, donde además reconoció que la Provincia aún tiene grandes deudas sociales, habitacionales y de infraestructura que hay que reparar. “Se suele decir que faltan escuelas, asfalto, hospitales, autopistas y trenes. Lo que sin duda falta son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación: la Provincia aporta el 39% de los recursos coparticipables y sólo recibe el 22%”, dijo.

Sobre ese último punto, el mandatario aprovechó para cuestionar a la Corte Suprema de Justicia al considerar que resulta “escandaloso” el fallo (en alusión al de la coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires) que “consagra privilegios”, “legaliza la injusticia” y “bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses”. “Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para dárselos a la ciudad más rica del país”, arremetió.

Por otro lado, agradeció a los legisladores por la aprobación de las leyes Impositiva y de Presupuesto del año 2023, a la vez que solicitó el pronto tratamiento de varios proyectos que se han presentado desde el Ejecutivo.

En otro pasaje de su discurso, Kicillof subrayó que la seguridad, uno de los problemas estructurales de la Provincia, “se agravó mucho durante los cuatro años anteriores”, cuando se deterioró un 29% el salario de los agentes y se desmantelaron las capacidades de la Policía. “Es por eso que hemos puesto en marcha una estrategia de largo plazo para revertir estos déficits: compramos más de 4.500 nuevos vehículos entre patrullas urbanas y rurales, y más de 72 mil chalecos antibala, completando la provisión para el 100% del personal que lo requiere”, señaló.

Por último, recordó que se está transitando un año electoral, y que la sociedad va a tener que decidir por qué camino seguir. “El dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos. Integramos una fuerza política que siempre defendió el derecho a un futuro para todos y nos proponemos escribir un nuevo capítulo de esa larga historia transformadora”, completó.