Nicolás Kreplak sobre el dengue: “Estamos en el momento máximo del pico de una epidemia”

A partir de la suba de los casos de dengue y chikungunya de los últimos días, el ministro de Salud bonaerense consideró que se está registrando el momento máximo del pico de una epidemia. No obstante, dijo que son enfermedades que “están siempre”. Por Cuarto Intermedio

“Estamos en el momento máximo del pico de una epidemia que sabíamos que iba a suceder, que empezó en aquellos países donde el dengue y chikungunya son enfermedades que están siempre”, manifestó el  ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en diálogo con Radio Provincia, quien además recordó que el fin del verano es cuando se suelen ver la mayor cantidad de casos de esta enfermedad.

“Hoy, a nivel país, tenemos una gran cantidad de casos que igual no supera a los que tuvimos en 2019, que fue cuando se registró el pico máximo. Sin embargo, no deja de ser una cantidad importante”, señaló.

Puntualmente y en relación a los casos en el territorio bonaerense, precisó que hubo uno de gravedad, que fue una persona que provenía de otro país, y que finalmente falleció con sospecha de dengue. Además, agregó que hay otros 38 con signos de preocupación.

“Son enfermedades que se transmiten por el mismo mosquito, el que tiene rayas blancas y negras en la cola, que es el que habita en las propias casas. Puede estar en el agua del perro o en un florero, donde se junta un poco de agua”, graficó Kreplak.

Por último, el funcionario provincial remarcó que estos mosquitos pican a alguien que se enfermó y contagian a otra persona, y que por lo tanto resultan tan importantes las medidas de prevención.