Para el titular de la CAC, ser empresario en la Argentina es una “profesión de riesgo”

Así lo afirmó durante su participación en el Foro Nacional de Seguros 2023. “En la Argentina no hay un problema económico, sino cultural. Creemos que nuestro país es rico, entonces así nos sentimos. Pero en realidad nuestra riqueza es potencial. Un país sin orden, educación y trabajo es inviable”, reflexionó. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la 18ª edición del Foro Nacional de Seguros 2023 “Protagonistas del futuro de la industria”, organizado por la Asociación Argentina de Productores de Seguros, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, expuso sobre la actualidad y las perspectivas del sector representado por la entidad que conduce.

Consultado por los desafíos del sector de cara al 2024, el dirigente afirmó que el primero es “sobrevivir” y, en esa línea, aseguró que hay que reconocer la capacidad de resiliencia del empresariado argentino porque los problemas que se tienen ahora son estructurales. “Desde 1930 con el quiebre del sistema democrático con el primer golpe de Estado, de ahí en adelante no volvimos a ser lo que éramos a principios del siglo XX, uno de los PBI más altos del mundo. Hoy estamos de la mitad de la tabla para abajo. Hay que reconocer que hemos hecho las cosas mal”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que ser empresario en la Argentina es “una profesión de riesgo” y es por eso que hay tan pocas empresas. Por caso, graficó que en Chile hay 55 empresas cada mil habitantes, mientras que en Brasil hay 26 y que en el país hay solo 13. “En nuestro país no se han generado las condiciones para que cada vez se creen más empresas y puestos de trabajo… En la Argentina hay un cierto sesgo antiempresarial.  Como en todos lados, hay buenos y malos empresarios pero la mayoría de ellos son laburantes que se levantan cada mañana para seguir apostando a la Argentina”, consideró.

En otro tramo de su intervención, Grinman se preguntó: “un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes y tiene un 40% de pobreza y un 8% de indigencia, ¿puede llamarse normal?”.

“En la Argentina no hay un problema económico, sino cultural. Creemos que nuestro país es rico, entonces así nos sentimos. Pero en realidad nuestra riqueza es potencial. Un país sin orden, educación y trabajo es inviable”, completó.