Piden al secretario de Comercio que explique sobre las Licencias No Automáticas

La diputada nacional radical Jimena Latorre presentó un proyecto de Resolución por el cual solicita que la Secretaría de Comercio informe sobre la utilización y aplicación de las Licencias No Automáticas. Por Cuarto Intermedio

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Comercio, Gabriela Lena, la diputada nacional Jimena Latorre (UCR-Mendoza) requirió que Matías Tombolini explique y presente estudios, investigaciones o estadísticas que determinen el impacto negativo del ingreso por medio de licencias automáticas de productos dentro del listado de Licencias No Automáticas (LNA).

“Si bien la Organización Mundial del Comercio reconoce el uso de estas políticas comerciales, lo hace para casos excepcionales. Nuestro país no respeta los principios fundamentales dicha organización y su acuerdo, en cuanto a su uso limitado en el tiempo aumentando la cantidad de productos importados que requieren una licencia, que alcanzan hoy el 41% de las posiciones arancelarias de acuerdo a lo resuelto por el Ministerio de Economía de la Nación”, sostuvo la legisladora mendocina.

En esa línea, además, continuó: “El argumento para la profundización en la utilización de las LNA es la protección de la industria nacional y la evasión del dumping de productos extranjeros, pero resulta insuficiente y carece de credibilidad debido a que existen otras herramientas de política comercial, menos invasivas y restrictivas, como así también existen organismos estatales encargados de velar por la correcta introducción de mercaderías internacionales y la detección de competencia desleal de las mismas”.

Cabe señalar que los productos contemplados dentro de las LNA, en su mayoría, son textiles, incluyendo prendas de vestir, telas y tapicería; productos electrónicos, como televisores, smartphones y computadoras; juguetes; neumáticos y calzados.

Distintos sectores productivos cuestionaron las LNA, ya que no sólo son los productos terminados los que ingresan en esta medida, sino también los productos intermedios e insumos como componentes, maquinarias, herramientas y tecnologías especializadas que no se encuentran disponibles o son limitadas en el mercado nacional.

“Esto va a contramano del relato populista oficialista donde dice acompañar a las pequeñas y medianas empresas, pero en realidad las asfixia con resoluciones como ésta”, enfatizó Latorre.