Destacan aprobación de la Ley de Alcohol Cero al Volante

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, celebraron la sanción definitiva de la ley. “Estamos ante un momento único que tenemos que aprovechar para generar entre todos una nueva cultura vial en el país”, enfatizó su titular, Pablo Martínez Carignano. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Transporte de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Transporte de la Nación

Tras la sanción definitiva que obtuvo la Ley de Alcohol Cero al Volante por parte del Senado de la Nación por 48 votos a favor y 9 en contra, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, consideró que se trata del hito más importante desde la creación del organismo que conduce y que hoy la Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, el cual deberán acompañar con más controles y más compromiso.

“Queremos agradecer a los senadores y diputados que fueron la voz de una sociedad que estaba esperando esta ley. También, a quienes acompañaron apoyando desde el principio a esta iniciativa de la ANSV y, por supuesto, a todos los familiares de víctimas, por quienes estamos muy conmovidos, porque este es el resultado de años y años de espera. Estamos ante un momento único que tenemos que aprovechar para generar entre todos una nueva cultura vial en el país”, destacó.

Cabe señalar que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en el país, y que el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves.

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas cuentan con una normativa de alcohol cero al volante, y, por ejemplo, en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

Asimismo y de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV durante los operativos de Alcoholemia Federal, se destacó que en las jurisdicciones con Alcohol Cero al volante la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.