El INDEC confirmó que se mantendrá la fecha original para la difusión de la inflación

Luego de la controversia por el cambio “intempestivo” de fecha, el organismo que conduce Marco Lavagna dio marcha atrás con esa decisión y ratificó que el Índice de Precios al Consumidor del mes de abril se dará a conocer el 12 de mayo, tal como estaba previsto desde un principio. Por Cuarto Intermedio

Finalmente y tras la fuerte polémica desatada en torno a esa decisión, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) decidió dar marcha atrás sobre sus pasos y ratificar la fecha de difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, prevista originariamente para el viernes 12 de mayo.

“Considero que es una buena práctica no brindar información estadística en medio de la veda electoral pero, dada la controversia ocasionada, se mantendrá el esquema de difusión previsto originalmente por el INDEC. Lamento que la intención de separar el trabajo estadístico del INDEC del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos”, expresó a través de su cuenta de Twitter el director del organismo, Marco Lavagna.

“Por esa razón, confirmo que los cambios en el calendario anticipado de INDEC anunciados quedarán sin efecto. Se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, agregó.

Vale recordar que la polémica se originó luego de que el INDEC resolviera postergar por unos días la fecha de publicación del índice inflacionario del mes de abril al aducir que podría alterar la veda electoral en aquellos distritos que celebrarán sus elecciones ese fin de semana.

En ese marco y tras la controversia generada ya que en nada contradice ese tipo de difusión de datos a lo establecido en la ley electoral, desde varios sectores apuntaron con que la decisión, en realidad, habría obedecido más que nada a que se temía que la cifra difundida termine, de alguna manera, influyendo negativamente sobre los candidatos del oficialismo al momento de los comicios.