La Unión Europea reabrió su mercado a los cítricos orgánicos nacionales

La Unión Europea aceptó la propuesta del Senasa de autorizar un producto de poscosecha que mantenga la condición de producción orgánica. La medida supone un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos que hoy cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que, tras 20 años, la Unión Europea (UE) reabrió su mercado a los cítricos orgánicos de la Argentina como resultado de gestiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En ese sentido se indicó que la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) comunicó al Senasa que admitió su propuesta de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio para la exportación de frutos cítricos orgánicos a la UE.

Con esta medida, entonces, queda autorizada la exportación de esas frutas impedida hasta el día de hoy ya que el país carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la DG AGRI.

La propuesta del Senasa, por su parte, se basa en su Resolución 374/16 que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en la Argentina.

Vale recordar que entre los años 2001 y 2003 el Senasa certificó envíos a la UE por 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos, principalmente naranja y limón.