Misiones: Proponen proteger las vertientes de los ríos Uruguay y Paraná

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, presentó un proyecto de ley para que las vertientes de los ríos Uruguay y Paraná sean declaradas Áreas Protegidas de Uso Múltiple. La iniciativa está ahora en tratamiento en la comisión de Recursos Naturales.  Por Cuarto Intermedio

El proyecto establece que se declare “Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples las cuencas que pertenecen a las vertientes de los Ríos Paraná y Uruguay. De la misma manera, otro de los proyectos brindará similar categoría a las cuencas que pertenecen a las Vertientes del Río Uruguay”.

Rovira propuso que “la autoridad de aplicación debe identificar y unir las áreas en forma progresiva a partir de criterios de mérito, oportunidad y conveniencia para la integración de esta protección legal con las que existen en la actualidad y en el caso de que coincidan con otra normativa de protección ambiental”.

“Estas leyes se deben integrar en forma armónica con las demás protecciones legales establecidas a favor del ambiente que existan en la actualidad y no deroga ninguna otra en caso de que coincidan sus alcances en los territorios que se adhieran al sistema de resguardo”, agregó.

“Las Áreas Naturales protegidas con categoría de reservas de usos múltiples se denominará Reserva Natural de la Vertiente del Río Paraná y del Río Uruguay respectivamente”, determina la propuesta legislativa presentada por el Presidente de la Cámara de Representantes.