Asumió con el 51,74% de los votos y se fue con el 100% de reconocimiento

“Fue un gran hombre”, “Se nos fue el padre de la democracia”, “Abrió el camino y la vocación a muchos de los dirigentes que tenemos... Por Cuarto Intermedio

“Fue un gran hombre”, “Se nos fue el padre de la democracia”, “Abrió el camino y la vocación a muchos de los dirigentes que tenemos hoy en día”. Estas frases, sonaron incansables una y otra vez minutos después de que se conociera el deceso del ex Presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín.

 (Cuarto Intermedio  – 1 de abril de 2009)- Afectado por un cáncer de pulmón irreversible que le significó una operación el año pasado en los Estados Unidos, su médico personal anunciaba ayer por la tarde que el dirigente radical tenía que guardar reposo y descansar. Y así lo hizo.La poderosa masividad que ofrece internet, posibilitó que la noticia se esparciera en cuestión de minutos y la gente volvió a salir a la calle, aunque en esta oportunidad, para rendirle homenaje a quien se calzó la banda presidencial por voluntad de muchos de ellos y no por la de una junta de uniformados. La hiperinflación, la pelea por los derechos humanos (asumió ese mismo día), la paz con Chile, el juicio a las Juntas, el Pacto de Olivos, la “Caja Pan”, la ley de Divorcio Vincular, la ley de Obediencia Debida y Punto Final y la intensa actividad parlamentaria que se desarrollaba por esos años, fueron algunas de las características por las que tanto se ha escrito, debatido y hasta incluso aprendido. Anoche y luego de haberse conocido la noticia, se pudo ver algo que por estos días se lo podría catalogar como utópico: dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron en el sentimiento y en rendirle el último homenaje dentro de la casa que el propio Alfonsín reabrió allá por 1983 luego de permanecer varios años acéfala y en silencio. Por citar un ejemplo contemporáneo ocurrido en Corrientes, ni el propio San Martín pudo juntar en un mismo acto celebrado en su honor, a políticos de distinta bandera. Lástima que en esta oportunidad, solo sea el dolor la única alternativa que posibilite verlos juntos y en paz.Murió el primer Presidente que abrió el camino a todos los gobiernos democráticos que conocemos hasta la fecha. Murió un importante dirigente del radicalismo. Murió un personaje de la política Argentina. Murió un 31 de marzo Raúl Ricardo Alfonsín a los 82 años.