Messi, Tévez, Agüero, Mascherano y compañía. Sin dudas nos sobra equipo para campeonar. Pero, ¿por qué no probar con hacer de estos chicos campeones de la política? Para el que piense que es descabellado, recordemos cuántos de los actuales candidatos alardean en torno a lo que gastan, o se quejan de cuánto cuesta una campaña política.
(Cuarto Intermedio – 29 de abril de 2009)- De más estaría mencionar la condición de popularidad que la política actual requiere de cualquier candidato. No es de extrañar que en los primeros lugares de las listas de todos los partidos no se vean desconocidos académicos o investigadores. Por el contrario, la moda de reciclar funcionarios para candidatearlos para otros puestos se explica, tanto en el oficialismo como en la oposición, por esa condición de popularidad.Pues ¿quiénes son en nuestro país más populares que esos cracs del fútbol? Si de dinero y popularidad se tratara, tal vez podríamos incorporar a la política a algún basquetbolista o algún tenista, aunque claro está, todo esto ya se ha hecho y se seguirá haciendo, tanto con deportistas como con artistas.La pregunta sería entonces: ¿por qué estos no reemplazan definitivamente a los políticos?El hecho que Rouselot, Reutemann, Scioli, Palito Ortega, Brandoni, Hugo Porta, Zulma Fayad, Borocotó, Pinky o Raquel Satragno, Riki Maravilla (o como en realidad se llame) y tantos otros, hayan incursionado en la política con mayor o menor éxito, no obsta para que la sociedad aún exija algún mínimo de supuesta idoneidad, incluso en países como el nuestro, atravesados por profundas crisis de la clase política tradicional.
Volveré de la Polinesia y seré millones
Vistas todas esas consideraciones, la candidatura a diputada nacional de la actriz Nacha Guevara por el oficialismo (más allá de las dudas respecto a cuánto pueda sumar), cuenta con varias ventajas respecto a mis habilidosos candidatos futbolistas. En primer lugar comulga con el Kirchnerismo; además puede articular un par de oraciones seguidas con algún sentido y recitar de memoria el libreto semanal. Finalmente contará con el apoyo económico del mismo gobierno que financia su espectáculo. ¡Y ni hablar si la pasean lookeada como Eva!Que vamos a hacer. Es lo que hay. O lo que ha quedado luego del vendaval de los últimos 20 años, que entre otras cosas arrasó con la militancia y los partidos políticos.Tal vez sea más importante que cuestionar tal o cual candidatura, reflexionar respecto a cómo hemos llegado hasta aquí, y si es posible desandar los inconducentes caminos que hemos comenzado a recorrer como sociedad. G.W.