Con la incorporación de los asesores de imagen en las campañas políticas, la mayoría de los candidatos suelen parecer excelentes opciones para el electorado. Dicen lo que la gente quiere escuchar y con las palabras apropiadas, según le recomiendan sus consejeros privados.
(Cuarto Intermedio – 26 de mayo de 2009)- Pero a veces sucede que los personajes en cuestión se salen del libreto a la hora de opinar sobre algún tema puntual de la coyuntura y quedan expuestos. Como se suele decir en el barrio muestran la hilacha, o mejor dicho sus verdaderas intenciones.
Con la visita al país de la semana pasada del presidente venezolano, Hugo Chavez, se puso sobre la agenda el debate acerca de la estatización de grandes empresas privadas. Ya que el líder bolivariano anunció el jueves último que su gobierno se hará cargo de cinco empresas siderúrgicas, de las cuales dos de ellas pertenecen al grupo argentino Techint. Por su parte el gobierno nacional comandado por los Kirchner ya ha hecho camino en ese sentido durante su gestión, con la estatización de, entre otras, Aguas Argentinas, Aerolíneas o las AFJP.
Y en épocas proselitistas como las que corren, los candidatos no se quisieron quedar callados y salieron a dar sus puntos de vista. Sería conveniente tomar nota de las posturas y opiniones de los funcionarios que pretenden una bancada en las cámaras del Congreso de la Nación para intentar descifrar un posible desempeño futuro al servicio del poder legislativo.
El candidato a diputado que encabeza la lista de Unión-Pro en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, dejó en claro su postura respecto a las estatizaciones diciendo que “no iba a permitir que haya un atropello sobre lo privado como tampoco iba a dejar avanzar el proyecto de radiodifusión que impulsa el kirchnerismo”. En sintonía con las declaraciones del accionista de Multimedios América estuvo la candidata por el Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, que acusó al gobierno de “no defender el trabajo nacional” y de “desproteger a las empresas”. Diferenciándose de los anteriores, la postulante a diputada nacional por el movimiento MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, apoyó la nacionalización de las empresas adoptadas por el venezolano y acusó a los que están en contra de la medida de “mirar para otro lado cuando estas grandes compañías echan a cientos de trabajadores impunemente”.
Por su parte el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en representación del sector agropecuario, también se pronunció en contra de la estatización de las empresas y llamó al gobierno “a que defienda la propiedad privada, tanto dentro como fuera del país”. Luis Zamora, en cambio, no reprochó la nacionalización de las empresas pero criticó la discrecionalidad de la utilización de los fondos que la actual gestión se acreditó con el pase de los activos de las AFJP a las arcas del Estado, ya que para el candidato a una bancada en la cámara baja por el partido Autodeterminación y Libertad, “los fondos han llegado a manos de los Kirchner pero los jubilados siguen sin disponer de sus aportes”.
Falta poco más de un mes para las elecciones legislativas y los candidatos seguirán hablando y opinando acerca de todo y de todos, hay que estar atentos porque seguramente en algún momento se salgan del libreto y muestren la hilacha.