El legislador provincial Miguel Ortiz Pellegrini (Frente Cívico y Social) sorprendió ayer al concurrir a la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales disfrazado de chofer de Tamse, la empresa municipal de transporte urbano de pasajeros.
(Cuarto Intermedio – 27 de mayo de 2009)- La Comisión analiza si el juecista, abogado de profesión, incurrió en “indignidad”, que es causal de expulsión de un miembro de la Cámara, lo que habría ocurrido presuntamente si se comprueba que el legislador litigó contra el estado municipal en el juicio laboral promovido por cientos de empleados.
La Constitución prohíbe a un legislador a litigar en contra del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, y se han dado a conocer documentos que probarían que Ortiz Pellegrini lo hizo ya en funciones como legislador (patrocinaba a los empleados de Tamse desde antes de asumir en una banca, en diciembre de 2007).
Para Ortiz Pellegrini, se trata de una operación del justicialismo, por tratarse él del presidente del bloque juecista en la Cámara.
Sin embargo, ayer el bloque peronista presentó nueva documentación que demostraría que el legislador actuó también como abogado en contra del Estado provincial en diferentes causas, ya en el ejercicio de sus funciones electivas.