Un viejo reclamo de la provincia de San Luis contra el Estado nacional, que surgió en tiempos de discusión de la resolución 125, quedó encaminado para resolverse.
(Cuarto Intermedio – 8 de junio de 2009)- La Corte Suprema aceptó la “competencia originaria” para entender en el reclamo a la AFIP de una millonaria devolución de impuestos desde el 4 de noviembre de 2001 en concepto de “coparticipación tributaria”.
El ex juez de la Corte Rodolfo Barra, ahora asesor letrado de San Luis, sostuvo que a fines de 2001, con la crisis en sus albores, el Estado decidió modificar “la distribución de la masa de fondos coparticipables, privando a los Estados provinciales de un porcentaje de tales recursos para financiar aquel organismo nacional”, lo que representa una “exacción que no encuentra sustento en alguna norma a la que haya prestado su consentimiento en los términos del régimen de coparticipación federal”.
Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda entendieron que debe participar directamente la Corte y le dieron plazo de 60 días al Estado para que conteste la demanda.
Fuentes judiciales no descartaron que la Corte llame a una audiencia pública para dirimir el entuerto, que en caso de resolverse favorablemente a San Luis significará un mayúsculo dolor de cabeza para las arcas federales.