El Segundo Documento Oficial del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, arrojó que “fallaron gravemente las instancias tendientes a identificar los desvíos y distribución” de precursores químicos, especialmente la efedrina.
(Cuarto Intermedio – 10 de junio de 2009)- “En la justicia penal, la investigación preliminar -lugar en el que se advierten las fallas- debe poner el acento en disponer el cruce de datos de todas las causas criminales que tienen todas las personas, empresas, bienes, directorios, en especial de las zonas sensibles al desvío de sustancias químicas, NOA, NEA y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostiene el documento.
El Comité, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, sostuvo que en materia de control de sustancias químicas destinadas a la producción o fabricación de estupefacientes se identifica como “precursor a todo producto químico orgánico cuya estructura molecular precede como núcleo, la semisíntesis o la síntesis de un estupefaciente”. En cambio, otras sustancias químicas utilizadas para fabricar drogas sintéticas “se agrupan en solventes, salificantes o netralizantes y reactivos”.
Para el Comité, “el control y fiscalización primaria de los precursores debería corresponder a la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud) en razón de que en su mayoría son progenitores utilizados en la industria farmacéutica y por ser dicha cartera la que cuenta con los especialistas, y estructura eficiente en la materia”.