Los debates de campaña han instalado el tema de la disyuntiva entre planes de asistencia focalizados y planes de asistencia universales. Lo que pocos han advertido es que nuestro país ya cuenta con un gigantesco plan de asistencia universal que es la jubilación que paga la ANSES.
(Cuarto Intermedio – 25 de junio de 2009)- Los miles de folletos y avisos clasificados con leyendas que cientos de estudios jurídicos reparten en la puerta de cada delegación de la organización que comanda Amado Boudou, no pueden dejar dudas al respecto.
Claro que este subsidio a todos los hombres mayores de 65 y mujeres mayores de 60 tiene todos los defectos de algo que es lo que no quiso ser. Un sistema universal debe ser accesible para evitar que gran parte del beneficio quede en manos de intermediarios y gestores. Sin embargo, cientos de estudios viven de los dos o más meses de comisión que a cada beneficiario cobran por gestionarlo.
Un subsidio destinado a mayores que nunca efectuaron aportes, debería financiarse con otros fondos que los de aquellos correspondientes al sistema previsional, dado que de esta forma es mucho más difícil que cierre su ecuación económica.
Algunos dicen que pudiendo hacerse las cosas mal, siempre es conveniente hacerlas en nuestro país. Tal vez algún día se descubran las ventajas de hacerlas bien.