Las elecciones en la Justicia

Pases de facturas gremiales internos, algunas bromas (pocas) y reacomodamientos en el Consejo de la Magistratura es todo lo que dejaron las elecciones en el... Por Cuarto Intermedio

Pases de facturas gremiales internos, algunas bromas (pocas) y reacomodamientos en el Consejo de la Magistratura es todo lo que dejaron las elecciones en el ámbito de la Justicia. 

 (Cuarto Intermedio  – 30 de junio de 2009)- Voceros de la Corte hicieron saber que el cuerpo no formularía, institucionalmente, comentario alguno sobre el resultado de los comicios, y lo mismo respondieron en los despachos de la presidencia de varios fueros judiciales nacionales. Sí se percibió algún movimiento fue en el Consejo de la Magistratura, donde colaboradores del senador mendocino Ernesto Sanz se mostraban pletóricos por el triunfo del radical cobista en la provincia. “Por ahora no se impulsará un cambio en la conformación y la representación, pero es obvio que el mapa político cambió y eso se tiene que reflejar aquí”.

El día después de las elecciones encuentra mal parados a dos representantes del Mundo K en el Consejo, Carlos Kunkel y Diana Conti, ambos bonaerenses, quienes si bien renovaron sus bancas aparecen políticamente arrastrados por el resultado de los comicios. No están mejor el senador kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes y laviceministra de Justicia, Marcela Losardo. Pero decididamente aparece como apesadumbrado y perjudicado el senador santacruceño Nicolás Fernández, habida cuenta de la sorpresiva derrota del oficialismo en la provincia K por definición, Santa Cruz.

Otro que la pasa mal es el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, el frustrado candidato a diputado en tercer término por la lista de Carlos Heller, el histórico gremialista Julio Piumato. Desde el lunes circulan e-mails reclamándole desde la renuncia al sindicato hasta una autocrítica pública por la pésima performance K en la Capital Federal.

La única victoria kirchnerista se la dio la Cámara Nacional Electoral, la misma que había advertido 72 horas antes de las elecciones que no controlaría el escrutinio provisorio. Con los resultados a la vista, confirmó que las elecciones fueron “absolutamente normales” que fueron de las más limpias que se recuerden desde que volvió la democracia.