Gripe A desde adentro

Consumadas las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, el Ejecutivo nacional finalmente decidió adoptar una serie de medidas para combatir el avance de la... Por Cuarto Intermedio

Consumadas las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, el Ejecutivo nacional finalmente decidió adoptar una serie de medidas para combatir el avance de la Gripe A. Cuarto Intermedio, consultó en “off” a un especialista muy cercano al entorno del ministro de Salud de la Nación para indagarlo acerca de los pasos dados hasta el momento. 

 (Cuarto Intermedio  – 7 de julio de 2009): ¿Cree que la elección de Manzur haya sido la indicada para afrontar esta pandemia?

-El Dr. Manzur tiene los antecedentes necesarios para ocupar este puesto, ya que a su especialización de médico sanitarista se le agrega el haber conducido la gestión sanitaria en La Matanza y desempeñarse luego como Ministro de Salud desde el comienzo de la gestión del actual Gobernador de Tucumán.

Se rumoreó que previamente le habían ofrecido el puesto a Ginés González García y que no aceptó volver al ministerio… ¿qué se dijo al respecto en el ámbito de la Salud?

-Si bien no hubo declaraciones al respecto, en el entorno técnico-sanitario que acompañó la gestión del Dr. Ginés González García, se negó que existieran ofrecimientos concretos.

¿Por qué las medidas de lucha y prevención contra la nueva Influenza se vienen adoptando en forma escalonada?

-Creo que obedeció al hecho que de entrada se preveía una ocurrencia de casos que luego de alcanzar rápidamente el pico, como ocurrió en México y otros países del cono sur, entraría en un amesetamiento para declinar rápidamente. Al aumentar el número de casos y consecuentemente la contagiosidad, se fueron tratando de cerrar las fuentes productoras de casos y proteger con más énfasis a la población vulnerable. ¿Hay manipulación en los números de infectados y muertes o realmente no existe manera de llevar un cálculo exacto?    

-Siempre, por razones obvias, el número de muertes es una cifra más confiable que la morbilidad. A este hecho se agrega que en algunos casos de muerte dudosa todavía falta el resultado bacteriológico. La denuncia de enfermedades transmisibles constituye una dificultad importante, ya que a diferencia de las enfermedades crónicas su poca duración impide un conteo más exhaustivo. Se agregan a lo anterior, varias causas tales como el enfermo que se cura sin concurrencia a un centro de salud, pacientes que han tenido la sintomatología y no se les ha realizado el estudio de laboratorio,  razones de accesibilidad para la comunicación oportuna, etc.

¿Por qué a un día de haber asumido en sus funciones, el ministro de Salud mantuvo una reunión con Hugo Moyano?

-Como lo anunció el Dr. Manzur, no solamente se reunieron con el titular de la CGT, sino también con Secretarios Generales de  gremios con importantes números de afiliados como Cavalieri, Gerardo Martínez y otros. El caudal total de afiliados a los Obras Sociales ronda los 12 millones de personas y todos ellos tiene cobertura médica. 

¿Considera suficiente la partida de dinero para la cartera de Salud que anunció recientemente la Presidenta?

-Es una cifra razonable para comenzar y asignar de acuerdo a las necesidades de equipamiento y de recursos humanos, teniendo en cuenta la progresión epidemiológica de la epidemia.