Investigador repuesto

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al Ministerio de Defensa que restituya a su puesto de trabajo a un investigador contratado que había sido... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al Ministerio de Defensa que restituya a su puesto de trabajo a un investigador contratado que había sido trasladado a otra área, dejando trunco el proyecto en el que estaba embarcado.

 (Cuarto Intermedio – 15 de julio de 2009)- Se trata de Francisco Roberto Agüera, quien estaba a cargo de un proyecto denominado SOLADI sobre “soldadura de fundiciones esferoidales austemperadas (ADI)”. Pero quedó en medio de una interna, y por decisión de la gerencia del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa fue trasladado de destino, lo cual impedía “en la práctica culminar el proyecto”.

“Un ‘pase’ o un ‘traslado’ no pueden causar al agente un arbitrario daño moral y / o material… se muestra irrazonable, carente de sustento y con aptitud de provocar no sólo molestia sino angustia en el agente por descalificación profesional, con menoscabo de los derechos laborales garantizados en la Constitución Nacional”, sostuvo la Cámara.

Al mismo tiempo, consagró “el derecho del  investigador a dedicarse exclusivamente, o en el 80 por ciento de su horario laboral, a la prosecución hasta su finalización del proyecto SOLADI tanto en su aspecto científico como académico en defensa de la tesis que deberá presentar en el instituto Sábato de la Universidad Nacional de General San Martín”.