Hay que aclarar porqué por estas horas se escuchan voces muy criticas del anuncio de la Presidenta respecto a la Cuota Hilton. En especial de la Mesa de Enlace. Por María del Carmen AlarcónGrupo Pampa Sur.
(Cuarto Intermedio – 17 de julio de 2009) – Si la reglamentación no se desnaturaliza del contenido del proyecto, es casi el primer anuncio en torno a la cadena productiva esclarecedor sobre un punto concreto y finalmente con un sesgo de transparencia en todo lo atinente a esta área.
Fue histórica la discrecionalidad empleada en los sucesivos Gobiernos. Por esto, y después del tremendo, distorsivo y fraudulento reparto del 2004-05, por el cual hasta fue procesado el ex Secretario Campos y al borde estuvo el ex ministro Lavagna, concurrimos a la Justicia a comparecer sobre lo que habíamos investigado. En ese momento, se nos ocurrieron qué mecanismo podría usar el Estado para el reparto de una cuota, que no es un bien de ningún sector, ni industrial, ni productor, sino que es una cuota especial de carnes de exportación, otorgado al Estado Argentino, y entonces elaboramos un pliego de licitación de la misma, entregándoselo en manos propias del ex Presidente Kirchner y de algunos de sus colaboradores. No obtuvimos ninguna respuesta, pero siempre sostuvimos de que era el reparto más transparente y equilibrado, donde ya no interesaría donde estuvieran las plantas, ni los productores, sino con que eficiencia y con que cumplimiento tributario y con que respeto de todas las normas sanitarias y laborales se producía. Celebro y celebramos esta medida, aunque disienta con el resto de las políticas erróneas que vienen aniquilando nuestro interior. Me extraña también, que desde el facilismo y no desde el razonamiento casi lógico, la mesa de enlace critica esta medida, ya que en aquellos años, se le había otorgado a la ONCCA, la distribución técnica de la cuota y todos aplaudieron esa decisión. Por supuesto sabemos los riesgos que conlleva en estos tiempos decir que una medida del Gobierno no es tan mala, ahora que parece que todos han defendido la cadena agroindustrial y agroalimentaria desde tiempos “inmemoriales”, pero lo hacemos porque no dudamos nunca de que lados estamos.