La ex ministra de Educación bonaerense y actual diputada nacional, Adriana Puiggrós, confía en que el Congreso sacará una nueva ley de Educación y se mostró a favor de implementar programas educativos en el sistema penitenciario.
(Cuarto Intermedio – 04 de agosto de 2009)- ¿Qué opinión le merece la designación del nuevo ministro de Educación?
-Alberto es un hombre que conoce bien el sistema educativo. Tiene mucha experiencia, trabajó en la provincia de Buenos Aires, luego en la gestión de Telerman en la ciudad, y también en el ministerio de la Nación. De modo que con seguridad podrá hacer una buena gestión en esta etapa que le toca dirigir.
¿Era necesario que se tuviera que cambiar de ministro para “planificar una ley de financiamiento de la educación a 10 años”, según argumentara Juan Carlos Tedesco luego de su salida?
-El cambio de un ministro es una atribución de la Presidenta. Con seguridad ella tiene sus razones para haber realizado el cambio. Sabemos de la preocupación por los temas educativos de Cristina y que es un tema al que le da mucha importancia.
¿Por qué habrá que esperar un año para la nueva ley de Financiamiento y Educación Superior?
-En la Cámara baja hay diversos proyectos sobre Ley de Educación Superior y comenzamos a trabajar sobre la ley de financiamiento que vencen sus metas. Estos proyectos están en tratamiento, en debate en la comisión de Educación y saldrán cuando concluya el tratamiento y el trámite legislativo.
Al asumir, Sileoni dijo que trabajará más cerca del ministerio de Desarrollo Social para llegar a los sectores más carenciados. Si se tiene en cuenta el incremento de los niveles de pobreza de los últimos diez años, ¿por qué esta medida no fue adoptada antes?
-Antes se adoptaron muchas otras medidas que disminuyeron la pobreza, que llegaron a sectores más carenciados, como ser el incremento de los puestos de trabajo, la mejora de toda la situación económica, el aumento del presupuesto destinado a educación. Esto no quiere decir que se hayan superado todos los problemas socioeducativo. No sólo porque eran muy profundos, sino, además, porque revertir crisis tan profundas llevan mucho tiempo y medidas diversas. Y se está en esa dirección.
¿Considera que para el Presupuesto 2010 se debería contemplar un incremento en la partida destinada a educación? De ser así, ¿cuánto más en relación a 2009?
-Siempre es necesario invertir más en educación, y siempre en lo posible es bueno que se invierta en educación como se está haciendo ahora.
¿Piensa que tanto en las cárceles como en los institutos de menores, no se debería implementar un programa educativo obligatorio para todos los detenidos?
-Si, por supuesto. Hemos trabajado mucho de esta cuestión y de hecho hemos trabajado en la provincia de Buenos Aires en Educación en Cárceles para todos los niveles. Vengo trabajando en el tema desde hace más de diez años, desde que fui diputada por primera vez y que integré la comisión de Minoridad.