La Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito rechazó un dictamen de la procuración General de la Nación que avala el beneficio de la probation y los denominados “juicios abreviados” para los responsables de ese tipo de delitos.
(Cuarto Intermedio – 5 de agosto de 2009)- “Una vez mas la justicia garantiza los privilegios de los imputados mediante la probation, que deja libre y sin antecedentes a los asesinos al volante. Mas de 8.000 muertos al año pareciera ser una cifra insignificante para el poder judicial que permanece indiferente a la hora de aplicar condenas ejemplificadoras. Alcohol, velocidad, pasar semáforos en rojo, competencias callejeras, abandonar a la víctima, son delitos sin importancia para jueces y fiscales que amparan una cultura vial destructiva para la sociedad”, sostuvo la organización.
El documento alude a un dictamen de la Procuración del 17 de Noviembre de 2008, en el que el fiscal adjunto Eduardo Casal se pronunció a favor de otorgar la probation a un procesado por homicidio culposo en un siniestro de tránsito. Peor aún: el beneficiado sería hijo de un juez federal del interior del país y, además, estaría trabajando en un tribunal federal de otra provincia designado… por la Corte Suprema de Justicia.