El Acuerdo Cívico y Social está en zona de turbulencia y se espera que cuando Elisa Carrió retorne al país de sus vacaciones, haya alguna proclama al respecto. Mientras tanto, Stolbizer y Bullrich intensificaron el “pase de facturas” por estas horas.
(Cuarto Intermedio – 5 de agosto de 2009)- Pasó poco más de un mes para que el acuerdo empezara a hacer agua por todos lados. Cuando en realidad la mayoría pensaba que la primer ruptura provendría del lado del PRO (por Francisco De Narváez y Felipe Solá), el Acuerdo Cívico y Social finalmente parecería encaminarse a ser el primero que registrará desavenencias entre sus filas.
Es que desde el espacio liderado por Elisa Carrió, no le perdonan a Margarita Stolbizer haber asistido al llamado al diálogo por parte del gobierno y más aún, haber pronunciado palabras elogiosas al término de la misma. “Esta reunión implica el reconocimiento de los errores cometidos éstos seis años”, había manifestado la diputada electa al finalizar el encuentro.
Lo cierto es que esto marcó un impasse en la relación y todo indicaría que cuando Elisa Carrió regrese de sus vacaciones (llegará el jueves procedente de Miami), será ella misma la encargada de motorizar la ruptura o, en su defecto, ponerle paños fríos al asunto. Aunque por lo bajo, algunos legisladores cercanos al riñón de la CC ven muy poco probable que se diera la segunda opción dado el temperamento que profesa su jefa.
Por lo pronto, la diputada Patricia Bullrich tomó la iniciativa hasta tanto haga su arribo la chaqueña y se puso delante de la primer línea de fuego reprochando los movimientos dados por Stolbizer, a quien le atribuyó “herir y lastimar” a la Coalición Cívica luego de reunirse con Daniel Scioli y Florencio Randazzo. “Tiene que retractarse o dejar de ir a las próximas reuniones. La posición de la CC es mantenerse en el Congreso y no aceptar el diálogo”, le recriminó la ex ministra de Trabajo de la Alianza a la radical en declaraciones radiales.
Stolbizer, por su parte, señaló que había algunos que por quedar bien con Carrió se pasan de la raya (en clara alusión a Bullrich) y según confiaron desde su entorno, dio por finalizado el asunto hasta tanto retorne Elisa Carrió. “No seguirá hablando del tema. Solo lo volverá a hacer con quien, en definitiva, tiene la última palabra”, aseguraron.
Cabe remarcar que si bien los ánimos ya venían crispados desde ambas partes, la gota que rebalsó el vaso fue cuando desde la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, volvieron a pronunciarse en contra del diálogo con la Casa Rosada porque lo consideran como una suerte de “simulacro” para que el oficialismo intente reposicionarse luego del traspié sufrido en los comicios legislativos del pasado 28 de junio.