El ex gerente comercial de la multinacional Skanska en la Argentina, Javier Azcárate, pidió al juez en lo penal tributario Javier López Biscayart su sobreseimiento en la causa por presuntos sobornos para la construcción de dos gasoductos.
(Cuarto Intermedio – 10 de agosto de 2009) – El argumento fue que la empresa se acogió a una moratoria y se puso al día con la AFIP por la presunta evasión tributaria vinculada con la que se habría intentado disimular los pagos ilegales.
López Biscayart, quien tiene a su cargo la parte del expediente vinculada con la presunta evasión impositiva de la empresa, deberá resolver en las próximas semanas si hace lugar o rechaza el planteo, aunque todo parece indicar que no dispone de demasiadas alternativas, ya que la ley de blanqueo sancionada durante el actual gobierno prácticamente exculpa a Skanska si paga lo que debe.
La ley 26.476 establece que un acusado de evasión, cuando salde la deuda en un plazo de hasta 12 años, quedará a salvo de una acusación penal.