Miguel Ángel Giubergia (UCR-Jujuy), piensa que las políticas tributarias implementadas hasta ahora por el gobierno nacional fueron insuficientes y que causaron el efecto contrario al que se pretendía alcanzar. En el plano legislativo, confía en que 2010 será un año con mayor calidad institucional para el Congreso de la Nación.
(Cuarto Intermedio – 12 de agosto de 2009) – ¿Cuáles sectores cree que se deberían reforzar en el Presupuesto 2010?
-Educación, Desarrollo Social (con planes tales como el ingreso universal para la niñez y no los actuales planes), Salud, Justicia, Seguridad, Fomento a las Pymes.
¿Piensa que el dólar será parte de la agenda legislativa en el próximo año, o solo quedará sujeto a lo que se decida en la mesa chica conformada por el gobierno y los sectores productivos?
-Quedará sujeto a lo que se decida en la mesa chica conformada por el gobierno y los sectores productivos.
Respecto al diálogo llamado por el gobierno, ¿cree que se llegará a un entendimiento entre el Ejecutivo y los partidos de oposición luego de la ronda de reuniones?
-No.
¿Cuál será la postura de su bloque respecto al debate por las retenciones?
-Establecer una segmentación respecto a la soja y reducir o eliminar (a través de la segmentación) en lo referido al trigo, maíz y girasol.
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, manifestó recientemente que es necesario que se realice una expansión fiscal sin aumentar el gasto público. ¿Qué opinión tiene formada al respecto?
-Si la expansión fiscal se dirige a actividades no gravadas como la actividad minera y a las operaciones financieras de capitales cuyo monto debería ser alto y puesto a debate, no es mala idea. Si la expansión fiscal se refiere al aumento en los actuales tributos, no estoy de acuerdo.
¿Cuál es su reflexión respecto al resultado arrojado hasta ahora por la ley de blanqueo de capitales impulsada por la AFIP?
-La comparación entre el blanqueo de capitales y la fuga de capitales hacia el exterior, indica el fracaso del blanqueo. Por otra parte, el blanqueo no impidió que el desempleo siga aumentando.¿Cómo imagina al Congreso de la Nación en 2010?
-Con mayor calidad institucional, con importantes aportes de ideas y proyectos y con un mayor equilibrio de fuerzas que enriquecerán a la democracia y, por ende, honrarán a la República.