¿De qué jugo me hablan?

La Justicia en lo Contencioso Administrativo confirmó la suspensión de la publicidad de una bebida del tipo “agua saborizada” porque se promocionaba con fotos de... Por Cuarto Intermedio

La Justicia en lo Contencioso Administrativo confirmó la suspensión de la publicidad de una bebida del tipo “agua saborizada” porque se promocionaba con fotos de frutas naturales y en realidad sólo contenía 10 por ciento de esos jugos.

(Cuarto Intermedio  – 18 de agosto de 2009) – La medida, que involucra a la bebida Aquarius, de Cepita, tuvo su origen en diciembre del año pasado y según un fallo de fines de marzo conocido recientemente, fue confirmada por la Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Pablo Gallegos Fedriani, Jorge Alemany y Jorge Morán. La Dirección Nacional de Comercio Interior atribuyó a Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L. la presunta infracción a la ley de Lealtad Comercial “por efectuar publicidades del producto Aquarius by Cepita, Bebida sin alcohol con 10% de jugo (de pomelo, de manzana, o de pera según corresponda)”.

Esa publicidad “podría inducir a error, engaño o confusión respecto de la naturaleza, calidad, pureza y mezcla, ya que contienen la gráfica de frutos cuando esto no debería ser así por el porcentaje de jugo del fruto que contiene el producto, según lo establecido en el Código Alimentario Argentino”.

La Justicia hizo lugar a la presentación, pues entendió que los consumidores potenciales de la bebida “mediante publicidad poco clara o engañosa, podrían ser inducidos a error o falsedad”. En consecuencia, el tribunal ordenó “el cese de todo tipo de publicidad de los productos, con las gráficas de frutos”. El artículo 9 de la ley 22.802, denominada de “Lealtad Comercial”, establece que “queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.