Salomón empató a Quebracho con Bush

La Cámara Federal porteña acaba de sancionar un “fallo salomónico”: revocó el sobreseimiento de Facundo Lafit, un militante de Quebracho acusado por presunta “intimidación pública”.... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña acaba de sancionar un “fallo salomónico”: revocó el sobreseimiento de Facundo Lafit, un militante de Quebracho acusado por presunta “intimidación pública”.

(Cuarto Intermedio  – 18 de agosto de 2009) – El hecho se produjo en el marco de una protesta en 2007 contra la visita del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush. Pero el tribunal cambió la calificación del delito, redujo “intimidación pública” a “daño” -que tiene una pena de entre 15 días y un año de prisión- con lo cual virtualmente declaró el fin del expediente por prescripción.

El 9 de marzo de 2007 durante una manifestación de repudio a la visita de Bush a Uruguay, Lafit fue filmado cuando arrojaba botellas con pintura contra la fachada del Club Americano. Esa conducta, según la Cámara, "no encuadra dentro de las categorías penales de intimidación pública”, pero “aprovecharse del contexto de una marcha política para arrojar elementos y producir daños en las instalaciones del Club Americano" sí podría ser un delito.

Así, parecía complicar la situación del militante de Quebracho, pero un párrafo más abajo empató el partido: “La acción realizada por el imputado produjo daños en la fachada del Club Americano… y, en virtud de ello, corresponde que se evalúe si la acción penal se encuentra prescripta”.