No dejes para mañana lo que puedas postergar

El Senado tratará un paquete de medidas claves para Balcarce 50. Frenado en comisión, quedó hasta nuevo aviso el impuesto a los productos electrónicos. Pese a... Por Cuarto Intermedio

El Senado tratará un paquete de medidas claves para Balcarce 50. Frenado en comisión, quedó hasta nuevo aviso el impuesto a los productos electrónicos. Pese a que descuentan con que será aprobado, un “por las dudas” nunca estará de más para el oficialismo en los tiempos que corren… 

(Cuarto Intermedio  – 20 de agosto de 2009) – En vísperas de lo que será una maratónica jornada para el Senado de la Nación, desde el kirchnerismo esperan poder cumplir con el temario establecido y exhaustivamente estudiado: prórroga de facultades delegadas, superpoderes, emergencia agropecuaria y la referida a la jubilación para docentes universitarios. Pero hay una ley que gracias a las características de las otras, logró pasar momentáneamente al anonimato.

Inadvertida pero no menos polémica, ayer se acordó que guardarán en el cajón por algunas semanas (que originariamente iba a tratarse también hoy), la ley impositiva que pretende fijar un impuesto del 26 por ciento a todos aquellos productos electrónicos importados o creados en territorio nacional, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, cuya gobernadora Fabiana Ríos, estuvo casualmente reunida esta semana con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno.

Durante su visita en Buenos Aires la gobernadora, entre otras cosas, se dedicó a realizar un fuerte lobby que además del encuentro con la primer mandataria, también incluyó reuniones con un grupo de senadores para asegurarse de que levantaran la mano a favor de la tan jugosa ley que traerá fuertes beneficios a la tan golpeada economía fueguina.

Pero, ¿por qué postergar el debate para otra ocasión en lugar de realizarlo hoy? Detrás de algunas explicaciones oficiales que aseguran que hay temas candentes que no pueden esperar (tanto para la agenda oficial como para la de la oposición), el bloque del Frente para la Victoria comandado por Miguel Angel Pichetto tendría problemas con la cuenta. Es que según confiaron a Cuarto Intermedio, habría uno o dos votos de senadores con los que tendrían que trabajar para asegurarse el número necesario que garantice una cómoda victoria y aleje todo escenario, siquiera parecido, al protagonizado por Julio Cobos. Además, no estarán en el recinto la senadora Giri (ausente con aviso por cuestiones de salud) y otro legislador que habría aducido el mismo problema.

Si bien desde el oficialismo confían en que lograrán destrabar esa incógnita y que además existiría la posibilidad de sumar el apoyo de otras bancadas para sancionar esa ley (producto del mencionado lobby), celebraron que en esta oportunidad no se hayan alcanzado los votos necesarios para que el proyecto saliese de la comisión y baje hoy al recinto. Así como lo hizo Fabiana Ríos, se especula con que saldrán algunos funcionarios del gobierno para tratar de que no sean influenciados aquellos senadores de cuyas provincias sus gobernadores no están de acuerdo con la medida.