Legisladores opositores al gobierno kirchnerista de Celso Jaque, en Mendoza, presentaron un proyecto de construcción de viviendas que, sostienen, le devolverán autonomía a la provincia, sin necesidad de depender del dinero que envía el gobierno nacional.
(Cuarto Intermedio – 25 de agosto de 2009) – Además de consistir en una alternativa, la oposición busca marcarle el terreno a Jaque, ya que piensan muy posible recuperar allí el gobierno provincial para el radicalismo en 2011.
Daniel Vilchez y Guillermo Amstutz, del bloque Frente Cívico Federal (UCR, cobismo Confe, ARI y peronismo disidente), aseguraron que su iniciativa “es viable”.
“Todo el dinero que antes se iba al sistema financiero ahora se quedará en la provincia, y en vez de pedir permiso a Buenos Aires para construir lo haremos con plata de Mendoza”, dijeron a la prensa provincial al dar a conocer su proyecto.
Actualmente Jaque planea construir viviendas pidiéndole un crédito a Ansés por 650 millones de pesos.
El proyecto del Frente Cívico Federal consiste en levantar entre 5 y 6 mil casas en cinco años, apelando a alrededor de 100 millones de pesos por año. El dinero surgiría de los 55 millones que recibe la Provincia por el Fonavi y los fondos por el recupero del pago de cuotas (otros 50 millones de pesos por año).